miércoles, 26 de septiembre de 2007

HoP fRoG


Una historia reivindicativa...
En estos libros que leí, Poe ha reivindicado siempre, la diferencia de clases y el acabamiento de estas diferencias. Por lo que sé en Estados Unidos, eran tiempos de discriminación, de esclavos y amos, de negros y blancos, de buenos y malos, de críticos y de loables, Poe siempre defendió al menos desfavorecido, como debería de ser. En este genial libro del “El Gato Negro y otros cuentos”, esta historia (hop frog) rodeada del ambiente posmedieval, de grandes fiestas, criados y bufones y de la venganza de sus empleados, por un trato injusto, vil, bellaco, despreciativo y sin escrúpulos. La historia, planteada desde un punto de visión crítico, algo duro y como siempre, con el toque “Poe” de crueldad, completan esta historia, que no depara un final nada bueno para los villanos…
Hop-Frog y Trippetta...
En la época medieval, las Cortes y el Rey, disfrutaban de su largísimo tiempo libre (casi toda la vida), contratando a bufones y artistas de artes circenses. Este es el caso de Hop-Frog, un pequeño hombre, enano por problemas físicos, desde nacimiento, que se vio trabajando en el castillo de aquella villana Corte, sin casi darse cuenta. Con él, vino otra chica, enana, llamada Trippetta, que su especialidad era el ballet. Una estupenda bailarina, que se encontró de frente con unos personajes enormes y una Corte que lo único que quería era reírse de sus empleados, en este caso, de los bufones. El problema era, que no querían que actuaran como payasos, sino de otras formas, donde la vergüenza personal, quedaba rebajada.
Los espectáculos para los amos..
Hop-Frog, tenía una serie de manías, entre ellas, que nadie insultara o maltratara a Trippetta, además odiaba el alcohol. Cada gota de alcohol que tocaba su paladar, era una horrible sensación que se le transmitía por todo el cuerpo, rápidamente como un doloroso estímulo. Una de aquellas veces, tras una gran tripada de la Corte, pidieron que Trippetta y Hop-Frog, actuarán ante su presencia. Estos obedecieron, pero cometieron un luso error. Meterse con Trippetta, la cual querían maltratar e insultar deliberadamente. Hop-Frog saltó en su defensa y la Corte le obligó a hacer algo, que este jamás de iba a perdonar. Le entregó una copa de vino y le obligaron a bebérsela. Con grandes lágrimas, se bebió la copa, no sin antes jurar venganza.
Una gran idea…
Tras el ‘mal trago’ de Hop-Frog, con el vino, llegó la hora de la esperada venganza. Estaba harto del trato recibido por la Corte y esta vez se iba a vengar de ellos. Pensaron y pensaron, hasta que se les ocurrió la mejor idea de todas. Aquellas semanas, se iba a celebrar un baile de disfraces y Hop-Frog propuso a la Corte que se disfrazara de orangutanes, para asustar a los invitados. El plan era bastante complicado, pero lo iba a realizar... ¿Crees que lo consiguió? ¿Qué quería realizar?, lee el libro, te lo recomiendo.

No hay comentarios: